sábado, 17 de abril de 2010

Historia


Fundación:


La fundación de teziutlan 33 años despues de paso de cortes por estos lugares a Tenochtitlan,consumada ya la conquista y ya fundada la cuidad de puebla de los Ángeles,en los primeros días de marzo de 1552 llegaron a estos contornos los capitanes don Miguel y Martin de Rojas, indígena tlaxcaltecas de los aliados del conquistador a preparar el recibimiento de juez visitador general su majestad católico FelipeII .Don Diego Ramirez y Mendoza que venía a proceder y a demarcar los límites de algunos pueblos la del nuevo pueblo Teziuhyotepetzitlan que iba hacer fundado para cabecera del mismo nombre.


Los lugares señalados para la fundación y asiento del nuevo pueblo de Teziuhyotetpetzintlan hoy teziutlan, fueron conocidos con los nombres de Teziuyotetpetzitlan, Teziuhyotepexpany Teziuhtanapan,cuya situación era mas ventajosa ya que tenía cerca , abundante agua y magnificos bosques y estarian a las veras del camino real de Puebla,pasando por libres conducia a la tierra caliente y la mar los jeroglificos de teziutlan significa ''lugar ceca del cerro donde graniza''.

(Datos Recopilados Por :Jose Luis Martinez Castañeda).




Escudo de armas:


El decreto fue expedido por el honorable constitucional del estado ,por el cual se comunica que para retener y consolidar sus antecedentes históricos y políticos,se adopta el escudo de armas de la cuidad de Teziutlan,formada por los pueblos de Mexcalcuatla, San Juan Acateno,Chignautla,Xiutetelco y Teziutlan.


El cuartel superior representa a Mexcalcuatla,su jeroglífico significa monte de magueyes sobre el extremo septentrional del centro de Chignautla campo dorado que simboliza la riqueza mineral del antiguo señorío .



El cuartel inferior izquierdo corresponde a Chignautla su jeroglífico significa los nueve manantieles campo verde que simboliza la riqueza forestal de la comarca.


El cuartel inferior derecho pertenece a Xiutetelco cuyo jeroglífico simboliza adoradores del fuego , campo rojo simbolo delas ardientes lavas que arrazaban esos lugares.


El cuartel central es la cabecera de la antigua provincia a Teziutlan, con su jeroglífico que quiere decir ''lugar cerca del cerro que graniza'', sobre el templo del Carmen , joya colnial del siglo XVIII y donde se venera la imagen que en 1812 fue jurada patrona y generala de las compañias de infanteria y caballeria de patriotas que combatieron por la independencia campo de plata , forman con los colores verde y rojo de los campos de Chignautla y Xiutetelco la bandera nacional

Que han définido a los teziutecos a través de la historia de México. Este escudo esta orlado por el jeroglífico de Teziutlan , formado por el perimetro de la antigua provincia y lleva la corona mural con la que se honra a las cuidades que lo merecen.


(Datos Recopilados Por Jose Luis Martinez Castañeda)


Leyendas:


Don Gonzalo ''El Bandido Generoso''

Dice la leyenda que fue un señor que robaba dinero a las personas mas ricas de Teziutlan para darsela a la gente mas humilde del pueblo toda la gente lo conosia por el bandido generoso , siempre a las 12 de la noche se escuchaban los cascos del caballo cuando llegaba al pueblo para repartir el botin a la gente . Un dia una de las personas mas poderosas de Teziutlan estaba cansado de que siempre le robaran su dinero , y ofrecio una cuantiosa cantidad al que entregara al bandido generoso vivo o muerto .

Un dia una de las mujeres de don Gonzalo lo iba a delatar y fue encontrado en una cabaña cerca de chignautla en el cual hubo un enfrentamiento donde fue al canzado por una bala en la frente la cual lo mato. Se dice que todas los dias a las 12 de la noche se escuchan los cascos del caballo del don Gonzalo Tejeda pasando por la cuidad.


La Virgen Del Carmen:

Cuenta la leyenda que haya por el año de 1672 habia un pirata llamado Lauret Graff ''Lorencillo'' supo que un barco con oro sarparia de Veracruz rumbo a España , decidio atacarlo , obligando al capitan del barco a refugiarse en la barra de Nautla , el cual un marino escondido en la playa imploro a la virgen del Carmen si se salvaba traer una imagen suya para venerarla en estas tierras .

Asi fue como llego la virgen del Carmen a tierras teziutecas para que fuera venerada por los habitantes de esta region.

(Datos Recopilados Por Jose Luis Martinez Castañeda)










4 comentarios:

  1. muy bien pero complementala con fotos, sera mas dinàmico y agradable que sòlo letras

    ResponderEliminar
  2. Y mejora tu escritura, huvieron partes donde me quede como.... ???????

    ResponderEliminar
  3. y tu huvieron se escribe con "b". -.-´

    ResponderEliminar
  4. y tu huvieron se escribe con "b". -.-´

    ResponderEliminar